wrapper

Destacado

Has no content to show!
Jueves, 12 Noviembre 2015 00:00

¿Cuál es el papel de la Unión Europea?

Written by 
Rate this item
(0 votes)

 

La Unión Europea es el bloque regional más grande e integrado del mundo, con 500 millones de habitantes distribuidos en 28 estados democráticos soberanos con 23 idiomas oficiales, y construido sobre las cenizas de la segunda guerra mundial. Juntos, los miembros de la UE conforman el mercado más grande dentro de la economía mundial. Por esta razón conocen mejor que nadie la difícil tarea de construir buenas relaciones entre vecinos con una historia de relaciones difíciles, y se han comprometido a trabajar juntos en áreas de la paz y la prosperidad a nivel regional y global.

La acción de la Unión Europea en la escena internacional se basa en los principios que han inspirado su creación: la democracia, el Estado de Derecho, la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, el respeto de la dignidad humana, la igualdad, la solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Del mismo modo, procura desarrollar relaciones políticas y económicas privilegiadas con los países y organizaciones internacionales que comparten estos mismos principios, y es en este marco global de principios fundamentales y de valores compartidos que se enmarca la relación entre la Unión Europea, la República Dominicana y Haití.

Las relaciones de la Unión Europea con la República Dominicana y Haití dieron un salto cualitativo con la adhesión de estos al Convenio de Lomé IV en el año 1989. El Convenio de Lomé fue sustituido en el año 2000 por el de Cotonou, que fue completado por el Acuerdo de Asociación Económica en el 2008. Estos acuerdos rigen las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación entre la Unión Europea y los países del denominado Grupo de África, el Caribe y el Pacífico, del que Haití y la República Dominicana son miembros activos.

El Acuerdo de Cotonou es un convenio que busca la promoción de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y la inserción ventajosa de los países de África, el Caribe y el Pacífico en la economía internacional. Los principales instrumentos para el cumplimiento de estas metas son el diálogo político, las relaciones económicas privilegiadas y una relación solidaria de cooperación para apoyar el desarrollo sostenible en los planos económico, social y medioambiental, con el objetivo fundamental de erradicar la pobreza.

Desde su adhesión en 1989 al Convenio de Lomé IV, las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación entre Europa y los países que comparten la isla de La Española no han hecho más que reforzarse. La Unión Europea es hoy una fuente de inversión extranjera directa muy importante y la primera fuente de cooperación para el desarrollo no reembolsable. El compromiso de la UE con el desarrollo sostenible de sus amigos y socios se expresa de manera ejemplar con este apoyo generoso al Programa de Cooperación Binacional de los gobiernos haitiano y dominicano.

Read 69525 times Last modified on Martes, 03 Mayo 2016 13:32

Plan Binacional

El programa de Cooperación Binacional de los gobiernos de la República Dominicana y Haití es una iniciativa de las Delegaciones de la Unión Europea en ambos países a través de los ordenadores de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Esta iniciativa busca mejorar la comprensión de los ciudadanos de Haití y República Dominicana acerca de las relaciones entre ambos países, realizando y difundiendo iniciativas con un enfoque binacional.